APUNTES: Programa de Asistencia a Inventores (PAI) en Ecuador Diego Villamar.







Desde nuestro propio rol como abogados especialistas en propiedad intelectual, con frecuencia conocemos sobre valiosos desarrollos técnicos y proyectos que terminan naufragando entre un mar de complejidades administrativas y dificultades económicas.

Sin duda, obtener una patente de invención en Ecuador no resulta tarea sencilla y requiere tanto del soporte de profesionales suficientemente versados en la composición técnica de los documentos esenciales para exponer el contenido de la invención, como profesionales suficientemente capacitados para asesorar durante la tramitación de la solicitud ante la Oficina Nacional.

Por otro lado, la obtención de una patente requiere también de una importante inyección financiera, tanto para el pago de tasas oficiales como para el pago de honorarios de profesionales con la solvencia suficiente para brindar adecuado soporte. El camino dista de ser sencillo para inventores y desarrolladores que intentan acometer esta tarea por su propia cuenta.

Así, es posible comprender mejor la utilidad de la iniciativa conjunta de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Foro Económico Mundial denominada Programa de Asistencia a Inventores (PAI)[1], presente hoy en Colombia, Ecuador, Filipinas, Marruecos y Sudáfrica y destinada a brindar soporte profesional gratuito a inventores que carezcan de los recursos económicos suficientes para acceder a asesoría profesional para convertir sus desarrollos en activos patentados de alto valor.

Falconi Puig Abogados se honra en participar en el Programa de Asistencia a Inventores (PAI) en Ecuador, del que tenemos una opinión muy favorable. En el marco del Programa, hemos podido brindar ya nuestra asistencia, generando enriquecedoras experiencias para el propio despacho y logrando avances importantes ante la Oficina Nacional.

El personal a cargo del Programa ha brindado seguimiento permanente, partiendo de Marco Matías Alemán, Director de Patentes de la OMPI, quien ha visitado el país para presentar e impulsar el programa, con el importante apoyo de Giulia Ragonesi.

Vemos al Programa de Asistencia a Inventores (PAI) como una iniciativa de gran utilidad práctica y de efecto sinérgico. Recomendamos muy enfáticamente a nuestros colegas participar en el Programa y a los inventores y desarrolladores locales, beneficiarse del mismo.

- Diego Villamar.

  1. [1] https://www.wipo.int/iap/es/

OFFICE ADDRESS

Av. Amazonas N21-147 y Roca
Edif. Río Amazonas. Of. 900
170526 Quito, ECUADOR
P.O.Box 17-03-423A

OFFICE HOURS

Lun - Vie: 8:30am - 6:00pm

Mon - Fri: 8:30am - 6:00pm

PHONE

+593 2 256 1808

FAX

+593 2 256 7293 / 250 0295

E-MAIL

mail@falconipuig.com

  • White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon