Derechos de autor, ¿Cómo obtener regalías por su obra?

El Derecho de Autor permite al creador seguir la suerte de su obra, y a diferencia del copyright (que requiere estar fijado en un soporte material) el Derecho de Autor requiere solamente de la mera exteriorización de la creación intelectual original para otorgar protección a la creación. Actualmente y gracias al aparecimiento de los derechos de autor y a los beneficios derivados de dichos derechos a favor del creador de la obra, se ha logrado el desarrollo del arte.

Por su parte, las Sociedades de Gestión Colectiva (SGC), personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro permiten la recaudación de beneficios a favor de los titulares de los Derechos de Autor derivados del uso y difusión de sus obras de manera ágil y eficiente, en parte debido a los acuerdos de cooperación que mantienen con otras SGC de otros países.

Funciones de las SGC

La gestión colectiva de derechos de autor comprende la autorización, remuneración, recaudación, distribución o reparte de las obras y otorgamiento de beneficios a favor de los titulares de Derechos de Autor

En lo relacionado con los derechos de ejecución, los cuales permiten al autor obtener regalías por la ejecución pública de sus obras, es pertinente señalar que éstos pueden ser ejercidos de las siguientes formas.

  • Transfiriendo los derechos de ejecución pública.
  • Por deber de representación por mandato legal.
  • A través de catálogos de las SGC extranjeras que por pactos de reciprocidad se convierten en apoderadas de la nacional.

El fin de las SGC se materializa en la recaudación de regalías por el uso y la explotación de las obras. Pero para ello requieren de un sistema eficaz de distribución de lo recaudado; además de un correcto manejo de las licencias concedidas y la continua realización de auditorías.

Asimismo, deben procurar la defensa judicial y administrativa del catálogo o repertorio que tiene a su cargo, incluyendo aquellos del extranjero bajo pactos de reciprocidad.

Formas de cobro realizado a los usuarios

El cobro que las SGC realizan a los usuarios de las obras sometidas a su gestión se realiza por planilla o reporte. En aplicación a este sistema el usuario debe señalar específicamente que obras usa y cuantas veces lo hace. En caso de que el cobro se lleve a cabo por muestreo, éste se realiza mediante la aplicación de principios actuariales y estadísticos.

Tipos de gestión y la reproducción reprográfica

Una obra escrita puede gestionarse de manera individual mediante contrato de edición, o colectivamente a través de una SGC, siendo este último tipo el más adecuado toda vez que hacerlo individualmente es poco práctico, inviable, ineficiente o incluso imposible.

La reproducción reprográfica si bien ha sido una ayuda para el crecimiento cultural de la sociedad, ha conculcado el derecho de sus autores so pretexto de ser usadas con fines académicos, así lo determinan las cifras, cuando tan solo un 5 a 20 % de las obras cuentan con reproducciones autorizadas, según datos de IFPRO (SGC que congloba a otras SGC de obras escritas) con sede en Bruselas.

La Gestión Colectiva desde la perspectiva internacional

En la actualidad la solidaridad y la interoperabilidad entre SGC son esenciales, es por ello que al momento se está procurando implementar normas modelo con el objeto de organizar de mejor manera este tipo de entidades.

Es así que 48 SGC latinoamericanas están reunidas en la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores) que cuenta con 225 SGC de 118 países, agrupadas.

Conclusiones

Si bien las SGC han sido creadas con el objeto de defender los derechos de los autores de las obras, resulta inadecuado que en un solo territorio exista más de una SGC toda vez que la existencia de más de una SGC en una misma circunscripción territorial provoca la pulverización del sistema y canibalismo de mercado. A manera de ejemplo cabe señalar que en México, país en el cual existen dos SGC, desde el año 1945 ha logrado acumular un repertorio de 35 000 obras, y el año anterior recaudó aproximadamente US $ 50 000 000; en contraste con la Sociedad de Autores y Editores de España la cual recaudó sobre los US $ 700 000 000, gracias también a sus más de cien convenios de reciprocidad.

Lo anterior, evidencia la conveniencia de suscribir acuerdos de reciprocidad entre las SGC de cada país. La celebración de este tipo de alianzas da como resultado la posibilidad de repartir “vuelcos” (retorno de excedentes a sus miembros, en beneficios sociales principalmente) a favor de sus afiliados.

Otra de las alternativas aplicadas en la actualidad en países tales como Perú con el objeto de determinar las regalías a favor de los titulares de los Derechos de Autor ha sido la sustitución del listado contentivo del detalle de la obra usada por un monitoreo de cada obra mediante sistemas informáticos; lo cual ha permitido que se pague mensualmente las regalías a los miembros. Dicho reparto no se realiza a prorrata entre los miembros sino proporcionalmente al uso de sus obras con lo cual, la entrega de los beneficios a los titulares de las obras es mucho más ágil y equitativa.

Un problema común a las SGC resulta el desconocimiento del valor real de cada obra al momento de establecer las tarifas, por lo que sería recomendable llevar a cabo estudios de mercado previos para determinar cuanto está sonando la obra (en caso de ser musical) y cuanto está destinando el autor para promocionarla, lo cual debería reflejarse en la tarifa cobrada a los usuarios.

Santiago Mosquera Alcocer

3 pensamientos en “Derechos de autor, ¿Cómo obtener regalías por su obra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>