Presentación tardía de declaraciones en cero genera multa

A partir de la emisión del Instructivo para la aplicación de sanciones pecuniarias por parte del Servicio de Rentas Internas (Septiembre de 2011), se ha establecido que al presentar de manera tardía una declaración en la que se registre en cero los ingresos y el impuesto a pagar, se deberá proceder con el pago de una multa.

Puntualmente, y con relación al impuesto al valor agregado para el caso de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, es necesario tener en cuenta que si las casillas de impuesto a pagar y ventas del período declarado se registran en cero y la declaración se presenta de manera tardía, el contribuyente deberá pagar una multa de US $ 31.25

El valor referido se aplica si es el propio contribuyente quien, al realizar la declaración, se impone la multa. Si por el contrario es el SRI quien detecta y notifica al contribuyente sobre la pertinencia de pagar una multa (por no haberlo hecho voluntariamente), sin iniciar un proceso de juzgamiento, la multa a pagar será de US $ 46.88.

Finalmente, si el SRI detecta y juzga la omisión por parte del contribuyente del pago de la multa, el contribuyente deberá pagar por ella US $ 62.5.

Por ende, lo más recomendable es que se procure realizar la declaración y pago a tiempo con el objeto de evitar el pago de la multa. Si no es posible, lo mejor es que sea el propio contribuyente quien se auto establezca la multa a pagar en caso de que se den los presupuestos para el efecto y evitar a futuro, estar obligado a realizar una erogación mayor por este concepto.

 Verónica Chiriboga Paredes

 Limitación general de responsabilidad: Salvo indicación en contrario, los comentarios y las opiniones expresadas son de exclusiva responsabilidad de su autor (es) y no representan necesariamente el punto de vista de Falconi Puig Abogados.

3 pensamientos en “Presentación tardía de declaraciones en cero genera multa

  1. Efectivamente, una persona jurídica no puede suspender un RUC sino cancelarlo. La cancelación procede únicamente en caso de liquidación de la sociedad, por ende las opciones son limitadas: continuar pagando la multa por presentación de declaraciones en cero o iniciar el proceso de liquidación de la compañía (con lo cual dentro del trámite, la casa deberá ser transferida a los accionistas).

  2. La multa de US $ 31.25 se aplica para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y sociedades sin fines de lucro. La multa aplicable a personas naturales obligadas a llevar contabilidad es de US $ 62.5; US $ 125 para personas con fines de lucro y US $ 250 para contribuyentes especiales.

    Si una persona ha obtenido un RUC y no realiza actividades, resulta aconsejable que lo suspenda, caso contrario deberá pagar la multa correspondiente.

    El porcentaje por usted mencionado de 1.021 es el interés por mora, que es adicional a la multa y se calcula sobre el impuesto a pagar. Si una persona no registra ingresos ni impuesto a pagar, no existirá interés por mora y deberá cancelar únicamente la multa respectiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>